10
MAY
2019

La Semana sin ruido llega a Barcelona (3ª edición)

comment : 0

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado toda una serie de actividades durante la semana del 23 al 29 de abril coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación acústica en la ciudad.

Cada año se celebra, el último miércoles de abril, el Día Mundial de Concienciación del Ruido con el fin de alertar sobre el incremento del ruido y revalorar los sonidos como patrimonio ambiental.

Este año, durante la semana del 23 al 29 de abril se han programado una serie de actividades para favorecer la concienciación ciudadana del ruido:

  • Talleres ‘Qué ruido hacemos’?: en diferentes puntos de Barcelona se podrán hacer mediciones ambientales con un sonómetro.
  • Programa ‘Barcelona Suena’: incluye rutas y actividades, e invita a la ciudadanía a descubrir el sonido de la belleza oculta del patrimonio sonoro de nuestro entorno.

 

Además, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización del ruido de los vehículos. Se hace en diferentes puntos de la ciudad a fin de que los propietarios de motocicletas y ciclomotores tomen conciencia de la problemática y adopten las medidas correspondientes.

Medidas y acciones para reducir la contaminación acústica

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un Plan de Reducción de la Contaminación Acústica y un Mapa de Ruido, que sigue la directiva de la Unión Europea sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental, con el objetivo de concretar una política común en la lucha contra el ruido.

El tráfico y el ocio nocturno son dos de los factores que generan altos niveles de contaminación acústica en la ciudad. Aparte de las actuaciones para reducir el tráfico que se enmarcan en la nueva definición urbana de la ciudad, se realizan una serie de acciones:

  • Red de vigilancia y control de la contaminación acústica
  • Instalación de limitadores en conciertos en las fiestas organizadas por el Ayuntamiento
  • Realización de estudios de caracterización acústica de diferentes espacios
  • Realización de medidas sonomètriques de inspección de locales
  • Gestión telemática de los limitadores instalados en diferentes establecimientos de pública concurrencia
  • Informar de proyectos de acondicionamiento acústicas, medidas de comprobación de los niveles sonoros de actividades, precintos de limitadores, etc.

 

Además, a través de los distritos de la ciudad, se da respuesta a las quejas de la ciudadanía y se hacen en torno a 1.500 inspecciones anuales, así como los proyectos de actividades que se quieren celebrar en el espacio público y que tienen que ir acompañados de los informes acústicos correspondientes.

Aparte de la propia acción municipal, el Ayuntamiento realiza campañas de sensibilización hacia la ciudadanía. Se impulsa la campaña ‘Sssplau‘ que se dirige a la ciudadanía y a las escuelas.

Fuente: www.ajuntament.barcelona.cat

La Semana sin ruido llega a Barcelona (3ª edición)

APLING es la empresa madre del Grupo APLING especializado en insonorización de locales, edificios e industrias.

Con más de 30 años de experiencia APLING es la empresa encargada de realizar los proyectos de ingeniería e instalaciones especializadas.
Puede ver algunos de nuestros proyectos aquí.

SOUNDLAB y METRASONI completan el Grupo de empresas.

METRASONI es la empresa que provee de materiales al resto del Grupo. Se trata de materiales de absorción acústica de alta calidad que cuentan con la alta capacidad de innovación de la empresa, que periódicamente aporta nuevas soluciones y productos al mercado. Como IPAKELL o SONIAIR .

Gracias a sus acuerdos con grandes marcas así como a su capacidad de fabricación directa e innovación¡, METRASONI ofrece al consumidor la mejor relación calidad precio en un sector altamente tecnológico y complejo.

SOUNDLAB es el laboratorio acreditado por ENAC para realizar mediciones acústicas.
Se completa de esta manera, la posibildad de dar un servicio completo a los clientes, desde el concepto a la instalación.