26
MAY
2017

Insonorización de los sistemas de ventilación de las estaciones de FGC de Sabadell  

comment : 0

APLING ha llevado a cabo el diseño del sistema de atenuación acústica de la ventilación de las estaciones de ferrocarril de la Generalitat de Catalunya ubicadas en Sabadell.

Por seguridad y salubridad las estaciones requieren de un exigente sistema de ventilación por donde extraer el aire de la estación. Esto se realiza a través de ventiladores de gran potencia que evacuan el aire a través de un pozo de ventilación. Estos ventiladores generan un nivel de ruido elevado que sin el tratamiento acústico adecuado causarían molestias a los vecinos más próximos a los pozos de ventilación.

Los pozos de ventilación fueron tratados por silenciadores acústicos a base de celdas fonoabsorbentes que permitiesen el paso del caudal de aire necesario atenuando el ruido.

En esta imagen podemos ver como se colocan celdillas acústicas en el pozo de la estación de “Eix Macià”

apling1

Las celdas de grandes dimensiones se llevaron en 2 partes  y se ensamblaron in situ. El diseño del silenciador además contemplaba que parte de éste pudiese ser desmontable por si en el futuro se tenía que reemplazar algún ventilador. Por esto, parte de las celdas llevan una carrilera que permite extraerlas  y volverlas a colocar sin problemas.

Se realizaron sonometrías antes de la puesta en marcha del servicio ferroviario para verificar la eficacia del sistema acústico. Se obtuvieron resultados satisfactorios en ambos pozos de ventilación para funcionamiento en horario diurno y nocturno.

 aplin21

Está previsto que esta ampliación del llamado metro de Sabadell entren en funcionamiento en breve.

Adjuntamos links de información  de la línea Barcelona – Sabadell y sus estaciones:

Línea Barcelona – Vallés:https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Barcelona-Vall%C3%A9s

Estación “Eix macià”: http://www.trenscat.com/metrovalles/proj_perllsabadell04_ct.html

Estación Sabedell Nord: http://www.trenscat.com/metrovalles/proj_perllsabadell05_ct.html

APLING es la empresa madre del Grupo APLING especializado en insonorización de locales, edificios e industrias.

Con más de 30 años de experiencia APLING es la empresa encargada de realizar los proyectos de ingeniería e instalaciones especializadas.
Puede ver algunos de nuestros proyectos aquí.

SOUNDLAB y METRASONI completan el Grupo de empresas.

METRASONI es la empresa que provee de materiales al resto del Grupo. Se trata de materiales de absorción acústica de alta calidad que cuentan con la alta capacidad de innovación de la empresa, que periódicamente aporta nuevas soluciones y productos al mercado. Como IPAKELL o SONIAIR .

Gracias a sus acuerdos con grandes marcas así como a su capacidad de fabricación directa e innovación¡, METRASONI ofrece al consumidor la mejor relación calidad precio en un sector altamente tecnológico y complejo.

Y SOUNDLAB es el laboratorio acreditado por ENAC para realizar mediciones acústicas.
Se completa de esta manera, la posibildad de dar un servicio completo a los clientes, desde el concepto a la instalación.